Mitología nórdica: el gran resumen de dioses y mundos

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Es la plantilla de muchos libros, películas y juegos de nuestro tiempo: La mitología nórdica. Sin embargo, no es una religión ni una práctica cultural estandarizada. Si quieres obtener una visión general de los orígenes, la historia y el contenido de la mitología escandinava, has llegado al lugar adecuado.

Dioses escandinavos importantes

  • Odín/Wodan- padre de los dioses, dios de la guerra
  • Thor/Donar- dios de las tormentas y del clima
  • Loki – dios asiático, papel discutido
  • Heimdall – Guardián del Bifrost
  • Hel – soberana del reino de los muertos
  • Freya – diosa del amor y el matrimonio
  • Freyr/Frey/Yngvi – antepasado de los reyes suecos
  • Balder – dios de la luz

¿Qué significa la mitología nórdica?

Mitología nórdica Fuentes
Las tablillas de piedra inscritas con runas nórdicas han servido de fuente a los investigadores.

La mitología nórdica se refiere a todo el mundo de leyendas de los pueblos que vivían en la actual Escandinavia antes de la cristianización. Esto significa que no se refiere a una religión uniforme, tal como entendemos el término hoy en día. Como la zona de Escandinavia es extensa y no era homogénea ni lingüística ni culturalmente, los ritos y creencias diferían localmente. También existen raras fuentes en lenguas germánicas.

Por eso, a menudo hay versiones diferentes de los nombres de los dioses, lo que puede verse, por ejemplo, en los famosos dioses Odín y Thor, que se llamaban Wodan y Donar en germánico. También hay que recordar que, a diferencia de las iglesias católica y protestante, no existía ninguna institución que definiera el mundo de los dioses y cómo se practicaba.

Espíritus guardianes y dioses nórdicos

La investigación actual parte de la base de que el paganismo puede dividirse en dos áreas: La creencia en espíritus guardianes y en dioses. Se suponía que los espíritus guardianes vivían en lugares especiales de la naturaleza o aparecían en forma de animales, mientras que se suponía que los dioses aparecían en forma humana.

Historia de las religiones nórdicas

2200-800 a.C.: Edad de Bronce

1500-1300 a.C.: primeras fuentes de rituales chamánicos

Las primeras fuentes que documentan la práctica de cultos al sol y a la fertilidad se remontan a 1500-1300 a.C.. Proporcionan pistas sobre el aspecto que podía tener la cultura precristiana de los países escandinavos. Hay grabados rupestres de esta época que han sobrevivido al paso del tiempo.

1500-1000 a.C.: cremación

Otra referencia a las prácticas religiosas es la cremación, que se dice que se realizaba en el segundo milenio antes de Cristo. Se supone que servía para liberar el alma del cuerpo y prepararla para la vida en el más allá. Las fuentes incluyen hallazgos de urnas de este periodo.

1000 a.C. - 800 d.C.: diferentes fuentes

400 a.C.: enterramientos de barcos

Alrededor del año 400 a.C. se observa un cambio en las prácticas funerarias. Las personas, especialmente las que pertenecían a una clase más alta, eran enterradas con su traje completo en un barco lleno de valiosos regalos. Como en la antigua Grecia, a menudo se colocaban monedas en la boca del difunto, posiblemente para pagar el «pasaje» al más allá.

0-100 d.C.: primeras fuentes escritas

Enterramientos de barcos de la mitología nórdica

Las primeras fuentes escritas se encuentran en el siglo I d.C. En este contexto destacan las descripciones del historiador romano Tácito. Sin embargo, también se han transmitido las piedras votivas de los soldados germanos, que a menudo contienen mensajes breves.

Siglo V d.C.: representación más antigua de la Serpiente de Midgard en Lyngby

La representación más antigua que se conoce de la Serpiente de Midgard, una serpiente que recorre el mundo y se muerde la cola, procede de un medallón del siglo V d.C., hallado en Lyngby. También se encuentran otras representaciones en los siglos VIII y XII, por ejemplo.

Siglo VI d.C.: tradición de Procopio

Otra fuente importante procede del historiador Prokop, quien describió en el siglo VI d.C. que los habitantes de lo que hoy es Noruega adoraban a dioses y espíritus de la naturaleza y estaban vinculados a ellos en una importante tradición de sacrificios. Ares, o Tyr, es nombrado dios supremo. Por tanto, se supone que podría ser un predecesor de Odín.

800-1300 d.C.: Skalds y sagas islandesas

A partir del 900 d.C.: poesía escáldica e instauración de la clase guerrera

Se supone que gran parte del mundo de los mitos no surgió hasta el siglo IX d.C. en adelante. Esto se debe a que muchos mitos tienen su origen en la poesía eskáldica y en la clase guerrera. Según las investigaciones históricas, esta última sólo se desarrolló a partir del siglo IX. Sin embargo, también se supone que muchos de los elementos que se retomaron ya circulaban antes, como demuestran las fuentes anteriores.

900-1000 d.C.: primeras menciones en las sagas islandesas

Mitología nórdica: Sagas islandesas

Las primeras sagas islandesas ya mencionaban figuras de la mitología nórdica en el año 1000. La saga de Egils, del año 934 d.C., es especialmente notable. Contiene una maldición que nombra a Odín, Frey y Njörd. El Skírnismál, un canto a los dioses de la Edda de la Canción, también contiene maldiciones que invocan a Odín, Thor y Frey.

Siglo XIII d.C.: las famosas Eddas

Las sagas islandesas más famosas son la «Edda Antigua», la «Edda Cantada» y, a partir de ésta, la «Snorra Edda» o «Edda en prosa» de Snorri Sturluson. Gran parte de lo que hoy se supone sobre la mitología nórdica procede de la Snorra Edda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que data de una época en la que el cristianismo ya estaba muy extendido en Escandinavia desde hacía unos 200 años. Las famosas disputas familiares descritas en el Edda también datan de dos siglos antes de que se escribiera. Por tanto, no es posible afirmar con certeza hasta qué punto la Snorra Edda refleja la práctica mitológica.

Cristianización de Escandinavia

1000-1300 d.C.: proceso de cristianización

Mitología nórdica: La cristianización de Escandinavia

La cristianización de la población escandinava tuvo lugar en gran medida en el periodo comprendido entre los años 1000 y 1300 d.C. El proceso comenzó en Dinamarca y se extendió a través de Noruega y Suecia hasta Islandia. Aunque se atribuye especial importancia a reyes individuales como Hákon I y Óláfr I Trygvasson y Óláfr II de Noruega, las relaciones comerciales y culturales entre los países escandinavos y con los países de Europa Central también desempeñaron un papel importante. La influencia de los esclavos celtas, que se ocupaban entre otras cosas de la crianza de los niños, también se considera un factor importante en la investigación.

Fuentes: ¿Cómo sabemos cómo era la mitología nórdica?

Las fuentes por las que hoy sabemos cómo era la mitología nórdica proceden sólo en parte de los objetos arqueológicos. La traducción de las runas nórdicas antiguas, las llamadas sagas islandesas (término islandés para ciertos relatos de la Edad Media) y la historiografía romana también nos han proporcionado conocimientos sobre los dioses y los mundos.

Lo que realmente se transmitía procedía más bien de los skalds de la corte real. Por tanto, no está del todo claro hasta qué punto las ideas estaban extendidas entre la población y qué dioses eran adorados y cómo.

El Snorra Edda

Otra fuente que se consulta a menudo es la llamada Snorra Edda. Su autor, Snorri Sturluson, fue un poeta islandés del siglo XII que escribió algunas de las fuentes en nórdico antiguo más importantes de la actualidad.

Entre ellas se encuentra la llamada Edda de la Canción. Por este motivo, la Edda, que utilizamos como fuente para cuestiones de mitología nórdica, suele denominarse Edda en prosa para diferenciarla. Se dice que el motivo fue preservar los mitos nórdicos, ya que Snorri temía que se perdieran con la cristianización del Norte.

Debemos tener en cuenta que la Snorra Edda no es una descripción exacta de lo que la gente creía o practicaba en su vida cotidiana. En su lugar, aquí encontrarás más tradición eskáldica. Sin embargo, es precisamente esto lo que constituye la base de lo que hoy sabemos sobre la mitología nórdica.

Practicando costumbres paganas en Escandinavia

Es difícil determinar con exactitud qué se practicaba y cómo se relacionaba con la mitología que ha llegado hasta nuestros días. Aunque se han encontrado artefactos que se dice que datan de la Edad de Bronce, aún no se ha podido determinar de forma concluyente qué entidades se adoraban y en qué época.

Práctica de la mitología nórdica
La práctica de las creencias paganas en Escandinavia variaba mucho de un lugar a otro.

Se supone que practicaban los chamanes y que a veces existía un animado culto a la fertilidad, que también incluía ofrendas.

También se han encontrado las llamadas piedras votivas, es decir, piedras dedicadas a deidades o personalidades honradas. Sin embargo, sus inscripciones son tan breves y a menudo incomprensibles sin conocimientos previos que no suelen ser buenas fuentes para la investigación histórica.

Existen diferencias locales y sociales. Tomemos Islandia, por ejemplo: se supone que Thor era adorado sobre todo por los granjeros como dios del trueno, la fertilidad, la lluvia y el viento. Freyr era adorado por los granjeros islandeses y se suponía que vigilaba el ganado, sobre todo caballos y cerdos. Sin embargo, se dice que Odín, considerado hoy el padre de los dioses, no era adorado en absoluto en Islandia.

Mundos: de Midgard a Hel

El mundo mítico estaba dividido en nueve mundos habitados y gobernados por seres diferentes. El mundo de los dioses y el de los mortales estaban conectados por un puente. Este puente arco iris se llamaba Bifröst.

A continuación encontrarás algunos mundos importantes de la mitología nórdica:

Midgard: el mundo de los hombres

Midgard es el mundo en el que viven los humanos. Está rodeado por un mar, el Mar del Mundo, en el que vive la llamada Serpiente de Midgard . Si dibujaras un mapa, Midgard estaría en el centro, y los demás mundos se extenderían a su alrededor.

Asgard: el mundo de los dioses

Asgard es el hogar de los dioses, más concretamente de la raza de los Aesir. Este mundo está dividido en diferentes zonas, gobernadas por diferentes dioses.

El reino de los muertos Hel

El reino de los muertos se encuentra bajo el mundo humano y está custodiado por Hel, la diosa de la muerte. La parte superior de su cuerpo es la de una hermosa mujer, mientras que la inferior es sólo un esqueleto. Esto simboliza la transitoriedad de toda vida.

Jötunheim y Utgard: el mundo de los gigantes

Utgard es el hogar de gigantes y todo tipo de criaturas malignas que esperan atacar en Ragnarök, el día de la batalla de los dioses contra los hombres.

Ragnarök
El término Ragnarök procede del nórdico antiguo y significa algo así como «destino de los dioses». Se refiere a la profecía del fin del mundo, que tiene su origen en el poema Völuspá, escrito hacia el año 1000 d.C. Consiste en una batalla de tres años entre los dioses y los gigantes y el Fimbulwinter de tres años antes de que el mundo llegue finalmente a su fin.

Otros lugares y acontecimientos importantes del mundo mítico

  • Vanaheimr: hogar de la dinastía de dioses Vanir
  • Ljosalfheim (también Álfheimr): hogar de los Elfos de la Luz y presumiblemente de Freyr
  • Svartalfheim: hogar de los enanos y los espíritus de la naturaleza
  • Muspelheim: reino del fuego en el sur
  • Niflheim: mundo de hielo en el norte
  • Yggdrasil, el Árbol de la Vida, también conocido como el Fresno del Mundo: árbol que se extiende por los nueve mundos y simboliza su totalidad
  • Valhalla: destino de todos los guerreros tras su muerte. Aquí esperan y se entrenan junto a Odín para el día del Ragnarök.
  • Ragnarök: el fin del mundo, desencadenado por la batalla entre dioses y gigantes. Sin embargo, después surgirá un nuevo mundo.

Dioses y otros seres míticos

Los Aesir: la raza guerrera de los dioses

Mitología nórdica Dioses Asen
Una estatua de madera de Thor en el Museo de Historia Natural de Gotemburgo

Los Asen son la raza más joven de dioses y se caracterizan en el Snorra Edda como guerreros y fuertes.

Perdieron la guerra contra los Wanen, pero consiguieron la igualdad de derechos y enviaron a Hönir, compañero inseparable de Odín, a los Vanir como garantía de paz.

No son inmortales, pero se mantienen jóvenes con la ayuda de la diosa Iðunn, responsable de la inmortalidad y la juventud.

¿Qué dioses pertenecen a los Asen?

  • Odín/Wodan: el padre de los dioses, dios de la guerra y de los muertos
  • Frigg La esposa de Odín
  • Thor/Donar: el dios de las tormentas y el clima
  • Loki: papel negativo en el Ragnarök, pero se discute su papel original
  • Hel: la diosa del inframundo
  • Heimdall: el guardián del puente de Bifröst
  • Saga: la diosa de la poesía

Los Wanen: dioses de la fertilidad y la prosperidad

Aunque los Vanir ganaron la batalla contra los Asen, aceptaron la igualdad de derechos. En un intercambio de rehenes tras la Guerra Vanir, enviaron a los Asen a las gemelas Freya y Frey, así como al dios del mar Njörðr. Su hogar es Vanaheimr y fueron cantados principalmente como dioses de la fertilidad y la prosperidad. También son inmortales si no se les mata.

¿Qué dioses pertenecen a los Wanen?

  • Freyr: dios antepasado de los reyes suecos, representa la paz y la fertilidad
  • Freya: diosa del amor, el matrimonio y la fertilidad
  • Njörðr: dios del viento y del mar

Museos de mitología e historia nórdica

Si quieres saber más sobre mitología e historia nórdicas, te recomendamos los siguientes museos de Escandinavia, que cuentan con exposiciones permanentes.

En los países de habla alemana, el Neues Museum de Berlín, por ejemplo, te brinda la oportunidad de maravillarte con los impresionantes murales de mitología nórdica. También merece la pena visitar el Museo Vikingo Haithabu de Schleswig.

Fuentes:

https://de.wikipedia.org/wiki/Nordische_Mythologie

Líndal, Sigurður (2011): Eine kleine Geschichte Islands. Berlín: Suhrkamp Taschenbuch Verlag.

Tuchtenhagen, Ralph (2008): Pequeña historia de Suecia. Múnich: Verlag C.H. Beck.

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